Gorxas

Opiniones y comentarios

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Posted by migarpo on 3 Octubre 2010

Se me ocurre pensar que el refranero español sirve muchas veces para justificar acciones o actos que de por si no tienen mucha coherencia. Esta es la razón del título con motivo de las declaraciones del Obispo Camino sobre la visita del Papa a España.

Esta visita particular, que no de estado, realizada por el Jefe de la Iglesia Católica, para peregrinar o para visitar a unos amigos, debe solamente ser eso particular, aunque arrastre “multitudes” y “adeptos” que quieran verlo. Cuando hay una visita de estado, es decir, cuando un jefe de gobierno de otro país visita el nuestro, es para hacer relaciones tanto comerciales como políticas, no para hacer turismo. A lo mejor es para tratar asuntos turísticos por eso de que el “Xacobeo” les toca muy de cerca ya que fomentan las peregrinaciones como antaño con las cruzadas.

El secretario del episcopado, monseñor Martínez Camino declaró, con motivo de la visita del Señor Ratzinger a Santiago y a Barcelona que será un negocio para todos, a su juicio será un negocio espiritual y económico y lo que se gaste (y no dice quien lo gastará) en las visitas es el chocolate del loro. Y continuaba manifestando en que no solo no se va a perder dinero (ellos, la Iglesia, por supuesto), sino que se va a ganar porque va a proporcionar unos retornos económicos (¿Para quién?) difíciles de evaluar porque son altos, altísimos. Y termina diciendo que no se va a hacer ningún derroche ni ningún despilfarro.

Dicho señor o monseñor, como prefieran llamarlo, debería de revisar sus conceptos de derroche y despilfarro ya que no son coincidentes con las definiciones que da la RAE para tales vocablos.

Cualquier céntimo gastado para pompa o boato de una confesión religiosa, sea la que sea, proveniente de las arcas o caja común del estado, como la llaman los del Partido Popular, es robarle dinero a todos los españoles, parados o activos, ya que les priva de inversiones, aunque sean mínimas, en el Estado del Bienestar que propugna la izquierda.

Escribiendo esto me viene a la memoria unas preguntas que hoy mi mujer se hizo al escuchar en la radio unas declaraciones del actual alcalde de Lugo, Jose Lopez Orozco, con motivo de las fiestas de San Froilán. ¿Qué cambia el ser socialista o de derechas si se mantienen las mismas tradiciones? ¿El éxito es que los de izquierdas se hagan mas de derechas?

El citado alcalde, filosofo de profesión, manifiesta que toda fiesta que se precie empieza con una misa y una procesión. ¿Qué nos diferencia de la época del franquismo? Aunque la gente no crea en nada, lo que realmente importa es que todo parezca igual.

¿Qué opinará la ciudadanía de esta izquierda socialista? ¿Se sentirá orgullosa la familia socialista con estas afirmaciones y comportamientos?

Otro antiguo alcalde, también “socialista”, que fue de la Coruña, Francisco Vázquez, ya lo hizo en su día. Comportamientos de derecha radical y en listas de izquierda, con la intención de arrastrar algún voto de la derecha. Como dice mi mujer, personajes de derechas infiltrados en partidos de izquierda ya que toda su educación la han mamado en colegio de curas. Recuerdo unas declaraciones suyas, con motivo de su nombramiento de embajador, en las que decía que su mayor ilusión, desde que era pequeño, era ser “Embajador en el Vaticano”. Sin mas comentarios.

Nuestra Constitución de 1978, redactada por los “Padres de la Patria” con “consenso” de todas las fuerzas políticas representadas en aquel momento, dice en su Capitulo Segundo, Articulo 16, Apartado 3 que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, por lo que no se puede admitir que los representantes de una de ellas, aunque tengan en sus registros el mayor numero de bautizados, mediatice las actitudes de nuestros gobernantes y por si fuera poco produzca unos grandes gastos, aunque como manifiesta el Sr. Obispo va a proporcionar unos altísimos retornos económicos difíciles de evaluar.

Como supongo que mi comentario o reflexión sobre el tema no va a servir de nada ni va a cambiar las actitudes, solo pediría que, así como está en proyecto por la administración de generar unas facturas hacia el ciudadano por los cuidados y actos médicos que se ocasionan de una forma individual para que podamos valorar su coste, de la misma manera emitieran e hicieran públicas las facturas que estos actos ocasionan por la visita papal, y de paso, también las de la Casa Real por sus vacaciones y actos no institucionales de todos sus miembros.   

6 Responses to “NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE”

  1.   compostela Says:

    leí un día un artículo de Manuel Vicent, que decía más o menos lo siguiente….” A un científico le puedes cuestionar cualquier problema científico, lo aceptará de forma pacífica; pero ¡cuidado con tocar la patrona de su pueblo, la bandera etc.
    Los alcaldes saben la importancia tremenda que tienen los festejos de su pueblo, aldea.. para sus vecinos; por eso los mantienen .
    Y en cuanto a religión ¿ hay algo más esperpéntico que un actor que vive en EE.UU. que pertenezca a una Cofradía de…

  2.   volvoreta Says:

    Creo que si se recibe al rey de Marruecos que nos trata sin ninguna consideracion y con la sumision del gobierno de España,si se aboga por el gobierno cubano ante la union europea a pesar de ser una dictadura represiva,si se baja la cabeza ante la colaboracion de Venezuela con la banda terrorista ETA e incluso incluye en su gobierno a un etarra,si, admitido por Zapatero , esta de acuerdo con la politica racista del gobierno frances contra los gitanos rumanos si admitimos que las consecuencias de la crisis la paguen los de siempre ahora en mayor medida que con los gobiernos de derechas (bajada del sueldo de los funcionarios,antes congelacion,bajada de pensiones,antes intocables,subida de impuestos que afectan tanto al que gana 20.000 como al que gana 600….etc,si hay mucho valor para hacer esto pero no para que las verdaderas fortunas coticen al
    1/º,amparadas en las SICAV y no tocarlas…me quereis decir porque ha de preocuparnos que el Papa venga y gaste algo de lo que tanto despilfarramos construyendo aceras enormes donde pasear los parados,o… bueno para que hablar.Si todo el derroche del gasto fuera ese no creo que el ciudano lo notase.Hay que gastar las energias en luchar por lo verdaderamente importante,sin partidismos ni resentimientos.Un abrazo para los dos,sabeis que os aprecio

  3.   conchita lloria Says:

    a veces, un articulo, da pie, a un debate, lo cual me alegra mucho.!Que mania de salir por peteneras! ¿porque justificar el gasto de la visita del papa, con otros acontecimientos, que sï deben ser denunciables, se tienen que denunciar, y no justificar un acto mal realizado con “tu mas, tu peor”.Hoy, martes, es noticia las declaraciones de dos etarras en un juicio, diciendo que fueron entrenados en Venezuela.
    Primera consideración, ¿porque creer unas veces a los etarras, segun la conveniencia de un partido determinado? Y podrian no mentir, y el gobierno Venezolano no tener ni noticias ¿porque incitar a la pelea con otros paises? ¿porque darle alas a los etarras, para ir contra un gobierno, cuando el pacto antiterrorista esta en activo?.
    La construcción de un estado de derecho en libertad, consiste en tener criterios democraticos y no comportarnos como niños, que incitan a las peleas callejeras, para defender el honor de su madre o de su patria o de su dios. Somos mayorcitos, para echar gasolina al fuego, cuando la hoguera la prende los terroristas, sean de la ideologia que sea y defiendan lo que defiendan, dios, patria o rey, o simplemente sus propios intereses economicos. Como todos .

  4.   Gorxas Says:

    PARA TODAS
    Lo importante que hay es la libertad y la democracia, que indica que se puede vivir con pluralismo ideologico sin que nos pase nada.
    Y esto no sucedia en otras epocas que todos recordamos.
    Cada cual debe y puede defender sus ideas y sus intereses sin que nada ni nadie lo reprima, y esto nos enriquece a todos pensemos como pensemos.
    Gracias por las opiniones y comentarios.

  5.   caliostro Says:

    No voy a entrar en el asunto de la visita papal aunque creo que deberían pagarla los fieles, los cabildos los canónigos o los cofrades. Es más de- berían vender entradas para sufragar el gasto. Al fin y a la `postre antes vendían bulas( en los años 50 las compraban en Madrid para poder comer carne algún día, la carne del gorgojo de las lentejas que otra cosa no hubo).
    Lo que quería era decirle a Volvoreta que lo de las SICAV afortunadamente se corregirá en esta legislatura y que no olvide el partido que las benefició.

  6.   María Teresa Says:

    Este es el Miguel que yo conocí? Radical en todas sus cosas, pero con un compromiso con Dios que ayudaba y mucho a los futuros matrimonios. No sé si sabrás que se ha muerto mi madre, te garantizo que el único consuelo es pensar que no la perdí para siempre,Se gasta en tantas cosas… me hace gracia el anuncio del Sabadell de Pep Guardiola… un abrazo

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>