Gorxas

Opiniones y comentarios

EL ÉXITO DE LAS REBAJAS

Posted by migarpo on 9 Enero 2011

En estos días, como de costumbre todos los años, se ha abierto la veda de las rebajas donde como corderos bien enseñados nos incitan a gastar el dinero que tenemos y, desgraciadamente, el que no tenemos.

Ya se ha hecho tradición que los grandes almacenes y las tiendas no tan grandes estén repletas de gente ávida de compra.

Los medios de comunicación manejas unas estadísticas, que no se a quien se las hacen, de cómo van a ser y que porcentaje de gasto tendremos cada uno personalmente y por comunidades. Lo tienen muy bien montado las grandes tiendas que proveen de ingresos por publicidad a los medios de información. Primero publicidad con grandes alardes sus rebajas para crear el ambiente y luego nos dicen lo que tenemos que gastar para estar dentro de las estadísticas, que ellos mismos manipulan.

Supongo que como yo, habrá mucha gente que no se gaste un duro en rebajas, pero según las estadísticas me gastaré 80 euros en ellas. Mentira, eso es lo que quisieran. Esto es lo mismo que la media del consumo de pollo por habitante que dicen que es de medio por persona. Pero la realidad es que hay quien se come uno entero y el otro no come nada.

En épocas de abundancia tanto como en las de crisis sucede siempre lo mismo, las rebajas comerciales funcionan a la perfección. Para un observador avezado los movimientos son iguales en cualquier época. ¿Dónde pues está la crisis?

Los medios de comunicación se hinchan haciendo entrevistas a comerciantes y consumidores sobre el tema, diciendo siempre lo mismo, igualmente los años buenos que los malos. Todo puro marketing orquestado por los que quieren vender. Nos vuelven a decir lo mismo las organizaciones de consumidores sobre los términos y las calidades de los productos pero todos los años ponen a la venta los artículos obsoletos y que no han vendido en su momento con el fin de quitarse del medio producto basura para meter nuevo.

Y picamos, bueno, pican la mayoría, comprando cosas que no necesitan pero que, a su juicio, están bien de precio.

Hay algo que siempre me he preguntado y que todavía no tengo la explicación. La razón por la que las autoridades de las Comunidades Autónomas regulan estos mercados y les dicen cuando tienen que rebajar los artículos y cuanto tiempo pueden tenerlo. Si estamos en una economía de libre mercado porque este intervencionismo oficial en la actividad. Que oscuro fin está detrás de todo. A quien teóricamente quieren proteger. Por supuesto no es al consumidor ya que lo que hacen es incitarle al consumo compulsivo en unas fechas determinadas con un nivel de gasto que a veces no se puede.

En vez de este intervencionismo favorecedor a los comerciantes, ya que están encantados con la medida, sería mucho más efectivo que controlasen los porcentajes que aplican a sus productos de venta sobre su precio de compra en origen, y durante todo el año, con lo que el consumidor podría afrontar mejor la dichosa crisis.

Todos sabemos que la mayoría de los productos que venden las grandes cadenas, todas, proceden de países terceros donde la mano de obra barata hace que los precios originales sean muy asequibles, pero que al ser importados por ellos les aplican porcentajes abusivos para el precio ultimo venta a público. Si hacéis una prospección de muestra y veis los precios de las mismas cosas en “un chino” y en los afamados grandes almacenes o las multinacionales de ropa y otros productos veréis que el origen es el mismo, con una gran diferencia de precio. Solo hay que molestarse en ver la etiqueta de origen en la que se indica donde fue hecho.

Tengo una muestra palpable de lo que digo, el año pasado tenía una boda para la que quería comprarme un traje oscuro acorde con la celebración y fui a un gran comercio de ese estilo en zona céntrica de mi ciudad. Me compré un traje negro, muy bonito por cierto, y que me sienta muy bien. Después de la boda, como estaba un poco sobado y con olores poco agradables a tabaco y demás, decidimos llevarlo a la tintorería. Antes de ello, miramos las etiquetas para ver si había alguna especificación restrictiva y cuál es mi sorpresa que de las dos prendas de mi conjunto elegante comprado en un comercio español afamado, la chaqueta pone “MADE IN TURKEY”, y el pantalón “HECHO EN PORTUGAL”. Prueba evidente que utilizan mano de obra barata para que los costes sean mínimos, pero los precios finales sean lo que ellos quieren. Mayor rentabilidad con menor inversión.

De cualquier forma viendo el comportamiento de la gente en su conjunto no es de extrañar que nuestros gobernantes apliquen medidas restrictivas vía impuestos y demás cosas ya que ven que hay mucho dinero para gastar y con eso se saldrá de la crisis. La gente gasta mucho en rebajas, los restaurantes y casas de comidas, los sitios de ocio, estaciones invernales y otras cosas por lo que no nota que se viva mal.

Creo que en nuestro país, visto lo visto, solo hay “unos cuantos” que son realmente los que lo están pasando mal, esa mitad de personas que están en paro o con salarios por debajo del nivel de subsistencia. Digo mitad por dejar fuera a los “sinvergüenzas”, que los hay y muchos, que viven de la subvenciones estatales, y que están apuntados en el paro por propio deseo ya que se vive mejor en negro que ayudando al país trabajando declaradamente y pagando sus impuestos en beneficio de la mayoría.  

2 Responses to “EL ÉXITO DE LAS REBAJAS”

  1.   compostela Says:

    Esta crisis nos tiene que hacer más responsables en el gasto, que ya lo somos, pero a diferencia de la gente joven, nosotros vivimos, en nuestra niñez, épocas de apretarse el cinturón , y de la filosofía de que todo tenía arreglo (zapatos, ropa, electrodomésticos etc.)antes de tirarlo por inservible.
    Vivimos en una sociedad capitalista, donde las revistas “femeninas” te meten por los ojos, tratamientos corporales, cirujía estética, balnearios, fines de semana en hoteles de lujo, cremas y demás potingues de precios desorbitados ……En estos momentos que corren parece, como mínimo, de mal gusto.
    Pero esta es la sociedad que nos tocó vivir y sólo te queda una : concienciar, si no lo están, a tus hijos para que no caigan en la trampa.

  2.   luz Says:

    De acuerdo con lo que dices, solo que hay que pensar que todavia queda alguna gente con algo de madurez, y aprovecha para realmente comprar algo que hace falta.
    Aunque hay personas que yo conozco que no pisan las rebajas porque “sobreviven” con el salario minimo.
    Si tiene que haber algo oculto en la regulacion de las rebajas por las autonomias,¿pero quien nos lo cuenta?

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>