Gorxas

Opiniones y comentarios

SORTU Y LAS ELECCIONES

Posted by migarpo on 17 Febrero 2011

Las elecciones generales próximas están, más o menos, a un año vista y con los resultados de las más recientes encuestas, parece que el Partido Popular se las va a llevar de calle, gracias a los tremendos efectos de la crisis económica mundial, que afectó de pleno al Gobierno que regentan los socialistas. En mi opinión, si este periodo que falta hasta las urnas fuese más grande, le daría tiempo de recuperación a la formación de izquierda, una vez aplicadas todas las reformas planteadas, y que parece que va a venir una buena salida del túnel.

Esa es la razón por la que los populares, solidarios como siempre, cargan las tintas de la crisis para desgastar en lo que se pueda al Gobierno y por extensión al partido socialista.

Desde hace unos días, ha salido otra baza importante para disputar, que es la de Sortu, con la que unos y otros pueden perder o ganar mucho.

Me explicaré. Si en este periodo que queda antes de los comicios generales, se produce un cambio radical en el País Vasco y se logra la completa normalización del problema, con la desaparición de ETA y las violencias, unos, los socialistas se habrán apuntado un punto importante que podría dar un vuelco electoral, por ende, los otros no tendrían ya más que la crisis como baza de ataque, que se les va debilitando cada día.

D. Mariano Rajoy, con la boca pequeña como siempre, celebra que los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, aseguran que se ha creado bajo en control directo de ETA. No interesa que haya progresos que faciliten puntos al Ejecutivo. También el Sr. Trillo, azote en temas de Justicia, afirma que no tiene “ningún fundamento para plantear que el Gobierno esté negociando con ETA”. Trillo además ha destacado que “la fluidez de la información entre el PP y el PSOE es perfecta”. Cuál es la razón de este cambio de postura de ambos, pues hace unos días, el Sr. Mayor Oreja decía que había “cierta connivencia” entre ETA y Gobierno. Porque no desautorizaron sus declaraciones, ya que ahora dice lo que dice.

Como todos sabemos, ellos también saben, que ésta parece la “refinitiva”, como también parece que lo afirma el Sr. Perez Rubalcaba. El Gobierno Vasco, presidido por un socialista, parece que prepara medidas para facilitar el regreso de los amenazados por Eta vuelvan. Como se ve todo el mundo atisba el final.

Pero, seamos serios, para poner fin a la situación hace falta unas negociaciones. Que alguien tome el testigo y empiece a hacer movimientos. Y lo de Surtu es el primero de ellos. Pero claro, esto no lo va a hacer un “señor de Murcia”, lo tienen que hacer aquellos que pretenden algo distinto en el País Vasco, gente implicada políticamente. Y quienes van a ser si no los que en el pasado tuvieron o tienen cierto tipo de vinculación. En esto me refiero a que los informes policiales tienen que dar con ese tipo de personas, está perfectamente claro, para eso no hacen falta muchas investigaciones ni ser policía ni guardia civil.

Solo con el nuevo nombre, SORTU, que en castellano/español, sería Nacer o Surgir, ya es toda una declaración de intenciones, debería de valer para poder estar en los foros políticos que refrendan los ciudadanos. Ellos son lo que dan la legitimidad a las formaciones.

Un significado personaje vasco, el Sr. Erkizia, dijo que la izquierda “aberzale”, en castellano patriota o amante de la patria por su terminación “zale”, desde hace más de año y medio ha realizado un proceso de debate y han llegado a la conclusión que el camino político es el más eficaz para conseguir sus objetivos, que fundamentalmente se basan en la autodeterminación, o sea, decidir sus propias formas de gobierno. Aunque yo personalmente no estoy de acuerdo, pienso que es un derecho que se puede reivindicar y tratar de conseguir solo por medios políticos. Son los ciudadanos, con sus mayorías, los que deben de exigirlo.

Con todo esto no pretendo decir que borrón y cuenta nueva. Aquellos que por métodos ilícitos, asesinatos, extorsión, terror trataron de inclinar el fiel de la balanza hacia su favor, deben de saldar las deudas que tienen con la sociedad. Pero los demás, vinculados o no a estas ideas, deben de poder ejercer sus derechos como los otros. Como ejemplo recordaré que cuando se instauró la democracia, los franquistas activos, pasivos y mediopensionistas no tuvieron que pasar por ninguna cuarentena para poder estar en las Instituciones, y algunos aún perduran.

En el informe policial no hay pruebas de que miembros activos de ETA estén en el proyecto, solo se basan en un análisis del pasado y en la trayectoria de la banda terrorista, por lo que no se puede excluir a nadie no implicado en delitos.

5 Responses to “SORTU Y LAS ELECCIONES”

  1.   popA Says:

    Ya está bien de remilgos y buenas intenciones. No solo la ETA continua siedo fatal para el Pais Vasco. Tambien los que alimentan las diferencias y en sus pueblos se hacen matones. Tus comparaciones no son buenas. A esos, no solo una cuarentena. Ademas comprobar que no manajan alborotadores etc. Un par de generaciones es lo que se necesita para que todo vuelva a la normalidad.
    Todos estos movimientos actuales son mentira. No se puede uno fiar de ellos. Solo quieren el dinero y continuar con el poco poder que le queda.

  2.   compostela Says:

    Que la izquierda abertzale tiene el total ( o casi) apoyo de los vascos, es innegable, que lo ideal sería encauzar ese ideario hacia posturas democráticas y tener representación en todas las instituciones, también.
    Pero los que no somos vascos tenemos grabadas en la retina las votaciones de repulsa, ante un atentado, de formaciones democráticas en los concellos y el silencio , de estas personas, que ahora pretenden que olvidemos de un plumazo, el terrorismo, la extorsión …..
    Una exigencia imprescindible sería pedir perdón a las víctimas .

  3.   cristina Says:

    no seamos ingenuos .Este es uno mas de los seis o siete partidos a traves de los cuales ETA intenta colarse en las instituciones,no porque quieran defender la independencia, que aunque no comparto es una aspiracion legitima, en las instituciones democraticas, sino para poder reorganizarse (despues de la labor policial llevada a cabo que termino con muchos de sus mandos )con el dinero de todos los españoles.Antes tendrian que demostrarlo y luego igual que para dar la libertad a un pederasta o a un violador comprobar que esta arrepentido y regenerado porque sino ya ves lo que pasa,que vuelven a reincidir.Me adhiero a los dos comentarios anteriores

  4.   gorxas Says:

    Mi comentario o reflexion para los tres es que cuando llegó la democracia a nadie se le pidió nada par demostrar su buena fe. Se admitieron a todo tipo de partidos, de ultraderecha y de ultraizquierda. No se les pidió ningun tipo de plazo de demostracion democratica ni tampoco perdones por lo hecho en sus anteriores tiempos. No será que “algunos” tienen miedo de que los votantes refrenden mayoritariamente a estos que ahora quieren ser democratas.

  5.   poesia Says:

    Es lo que tiene la democracia y las elecciones: el pueblo elige, acertando unas veces y otras talvez no, nunca lloverá a gusto de todos, porque todos somos distintos en pensamientos, palabras y obras.
    Pero mientras no nos dejemos arrebatar la libertad de hacer o no, de decir o no, la democracia seguirá viva.
    Un saludo

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>