Gorxas

Opiniones y comentarios

ENARDECER A LA TROPA

Posted by migarpo on 10 Julio 2011

Hoy el Sr. Pérez RUBALCABA, en el Palacio de Congresos de Madrid, se presentaba como el candidato de los socialistas para las siguientes generales, proclamado por el Comité Federal. A partir de aquí, se supone que dejará todos sus cargos institucionales y que, el Sr. Zapatero aprovechará para reducir infraestructura, y sus tres cargos, la Portavocía, el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia, serán asumidos por otros en el Gobierno, ya que para ocho meses que quedan no se necesitan nuevos candidatos. Y aconsejaría al Sr. Jáuregui para Portavocia, al Sr. Caamaño para el Ministerio y a la Sra. Salgado para Vicepresidencia. Claro está que sumándolos a los que ahora tienen.

Días atrás, en una reunión con los socialistas gallegos, hizo unas declaraciones que, sacadas de contexto, sus opositores y detractores pueden sacarle todo el hilo que quieran a la cometa. Sus palabras textuales, “Me voy a esforzar por explicarle a la gente que se lo que tenemos que hacer para crear empleo”. Para los no malintencionados, no eran ni ofensivas ni de profeta, eran solamente una somera explicación de que con las medidas ya tomadas  y las que se tomen antes de las elecciones, ya habrá un escenario propicio para tal vaticinio. Por las informaciones recibidas del hecho y las explicaciones de los “analistas”, me parecía que se merecía una reflexión en mi caso.

Pero, una vez escuchado su discurso de “investidura a candidato”, creo que merece otro tipo de reflexión. En principio me gustó bastante su discurso, dijo cosas interesantes y no cansó al auditorio.

Trató de esbozar lo que será, a partir de ahora, la verdadera izquierda socialista, con lo que el volantazo es bueno para poder enardecer a la tropa, que en estos momentos está un poco, bastante, descontenta con las medidas derechosas aplicadas. Su declaración de principios, aquello de “A mí nunca me vais a oír prometer lo que no pueda cumplir”, es muy interesante, si es cierto, ya que las propuestas desgranadas mejoraran claramente el país. En frase grandilocuente pronunciada dijo, “Hay que ser ambiciosos en las aspiraciones y realistas en las propuestas”. Veremos dentro de un tiempo cuanta verdad hay en ello.

Supongo que para bien identificarse con los suyos y de paso con el resto de la sociedad no de derechas, se quitó en uniforme de gobernante y se puso el mono de socialista de base y así puede conectar con la población, al tener los mismos intereses.

Aunque no explicó los pormenores de sus propuestas, los títulos de las mismas  son muy interesantes para la mayoría del país.

Propuso una reforma del sistema electoral, tomando la sugerencia de los “indignados”, para que la participación minoritaria tenga significación. Su preferencia por el modelo alemán parece ser el modelo que va a proponer, circunscripciones pequeñas y un resto nacional favorable a la proporcionalidad entre partidos.

Propuso también plantear a los que tienen el dinero, los bancos y las cajas, que destinen parte de sus beneficios a la creación de empleo, sobre todo del empleo juvenil.

En la cuestión del empleo, que ya el otro día en Galicia mencionó, hoy ha dado una nueva opinión, difícil de asumir en sus términos, ya que hasta hoy formó parte del Ejecutivo, y es asegurar que el tiene una vía rápida para empezar a crear empleo desde ahora, sin esperar a que la recuperación económica se complete. Ojala tenga razón y se vea un crecimiento del empleo antes de que pasen los ocho meses que quedan.

Propuso otra medida importante de cara a la mayoría de la población, la clase media, y es recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, para los que mas tienen.

Propuestas realmente arriesgadas a la que su firmeza puede dañar su credibilidad.

Otra propuesta estrella fue la de acabar con los paraísos fiscales, en unión con todos los países, y si no puede ser, con solo los europeos, para después generalizarlo.

Mas propuestas, acordar en el ámbito europeo una tasa sobre las transacciones financieras.

Y en el orden económico propone también la creación de bonos de la EU, con lo que dejaríamos de estar a merced de los grandes fondos inversores. También ha reivindicado el papel de la política para resolver la “batalla” que muchos creen que la política ha perdido frente a los mercados: “Si los mercados campan es porque alguien en política así lo decidió y por eso desde la política se tiene que resolver”, ha reclamado. 

Asimismo, y también en el área económica, la creación de una agencia de rating europea, que quitaría en protagonismo a las americanas que tanto daño están haciendo a países y entidades europeas.

Propone también incentivar el contrato a tiempo parcial, dando mas flexibilidad que quieren los empresarios y mas seguridad para los trabajadores, mejorando su sistema de pensiones. En resumen, un pacto compartido entre las dos partes, para beneficio de ambos.

Otra propuesta, y esta vez no sé como la va a arbitrar, es el redistribuir para compensar el esfuerzo de los menos pudientes que han sido los más perjudicados.

Otra es que todo el dinero que salga de las arcas nacionales en aporte para sanear algún tipo de sector, el Estado controlará, a través de su gestión en buen fin, y que los españoles no pierdan ni un solo euro.

Políticas de igualdad con compromisos claros en materia educativa y sanitaria, de las que ha prometido evitar cualquier tipo de política que debilite el sistema público que pagamos todos y que no puede solo beneficiar a unos pocos.

Propone también mejorar la calidad democrática y ser inflexible con la corrupción. Sobre este tema propone crear unas competencias estatales en planes urbanísticos, para su perfecto control, sin restar poderes a nadie, pero compartiendo controles mas eficaces.

En definitiva, como el dijo, tiene cuatro ejes su discurso, crear empleo, hacer una economía sana y competitiva, la igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia. Estando convencido que el futuro es algo por conquistar y nada está escrito ni decidido de antemano. Mensaje para Rajoy y las encuestas.

Un apunte final, los Populares, dándole cuartelillo a Rajoy, este fin de semana le invitaron a un acto de FAES, el rollito ese del Sr. Aznar, con el fin de hacer contraprogramación. Y no lo nombraron nominalmente ni una sola vez, para no darle mas publicidad. Durante un año, como veían en él a un potencial competidor, se dedicaron a sacar todo lo que pudieron para que no fuera candidato del PSOE, ahora que ya lo es, no hay que hablar para que el pueblo se olvide de él.

12 Responses to “ENARDECER A LA TROPA”

  1.   ancer Says:

    He abierto la página y, al unisono que cambia la pantalla, asoma la foto de un señor sonriente, dicen que veloz y explicativo, neonato de un día para el otro con destino vital revitalizar la rosa marchita. Por lo leído, manifiesta como elixir recontituyente que “Propone también mejorar la calidad democrática y ser inflexible con la corrupción”…………. ya, faltaría más en un país que fue democrático hasta hace unos años y poseedor de instituciones de vigilancia y control que alguien no viniese a recordar lo que hace años fuimos, ya no somos y deberíamos de volver a ser. Gracias.

  2.   perico de los palotes Says:

    Ya dice el Nuevo Testamento “No hay peor ciego que el que no quiere ver; ni peor sordo que quién no quiere oír”…Pero vamos a ver bienintencionado Gorxas ¿dónde estuvo Rubalcaba hasta el viernes pasado? ¿Trabajando para ONG´s en el corazón de África? ¿Haciendo espeleología a 150m.,de profundidad? ¿Tripulando la estación espacial que orbita la Tierra a cientos de kms.,? … No,leñe:estuvo 7 años en el Gobierno de la nación y una de dos:o anduvo lerdo todo ese tiempo o sus compadres del Consejo de Ministros no hicieron puñetero caso de sus “ideas salvadoras”.
    Porque si me pongo en el supuesto que sus medidas las guardó cínicamente hasta este momento y para su provecho personal, entonces resultará ser un grandísimo producto de la concha de su madre…
    Así que,amigo Gorxas, inocentadas las justas que ya somos maduritos.

  3.   gorxas Says:

    Personalmente prefiero darle “otra oportunidad” a la izquierda ya que las cosas tiene visos de cambio. Con esa “derecha centrada” que dice tener un “COMPROMISO CON ESPAÑA”, ya lo hemos visto tu y yo, a lo largo de nuestra vida, desde nuestra juventud a la jubilacion, como su preocupacion y compromiso es hacer a los ricos mas ricos y a los demas pobres mas pobres. Recuerda los comienzos de nuestros padres y lo que les costó darnos una educacion.

  4.   compostela Says:

    No se le puede negar al señor Rubalcaba, la habilidad que tiene para crear titulares.
    Pero, toda esta gente joven, que se manifestó de forma pacífica, exigiendo cambios, merecerían una nueva generación de políticos.
    Ni Rajoy ni Rubalcaba pueden generar en el ánimo de sus posibles votantes, entusiasmo.

  5.   gorxas Says:

    Aparte de crear titulares, a lo que los dos están bastante acostumbrados,pues es lo que queda de sus discursos, mi opinion personal es que a los 60 años se puede seguir aportando ilusion en el futuro y entusiasmo por los ideales, las mas de las veces utopico, pero con un aporte de regeneracion. Otros con 55 llevan mas de cinco años diciendo que tienen “la piedra filosofal”, pero nunca dan la formula. El futuro con algunos, que sabemos por donde respiran, aunque en la escalera no se sabe la direccion, aprovechan para llevar “el ascua a su sardina” dejando a los otros sin el calor que necesitan. Claramente se nota que yo apuesto por Rubalcaba, ya que independientemente de la crisis, su labor ha sido, a mi juicio, buena para gran parte de los ciudadanos.

  6.   Indeciso Says:

    A mi me ha gustado mucho la presentación y tendrá mi confianza como persona socialdemocrata y somos muchos los que comenzamos a confiar otra vez en el PSOE. Es cierto que los políticos siempre suelen decir cosas ilusionantes y que a veces pueden no cumplirse pero entre la derecha pura y rancia del PP y el PSOE los que creemos en la justicia social y en que no se recorten más derechos sociales confiamos en Rubalcaba y si tuvieramos que desconfiar entre Rajoy y Rubalcaba, desconfiaría menos de Alfredo y de carisma donde va aparar….

  7.   Joven votador Says:

    Sin decir nombres, adivinar quien dijo y piensa que:
    Por un lado “decir lo que no se va a hacer” ; y por otro, “no decir lo que se va a hacer”

  8.   Oyente atento Says:

    Espero que seamos muchos los que conmencemos a confiar. Lo necesitamos y nos está diciendo lo que queremos que nos diga, y de forma convincente. Lo malo es que la desilusión no deja escuchar, lo que es comprensible. Me recordó y mucho a Felipe. España y todos los españoles necesitamos confiar, no podemos esperar a los remedios que dicen traer las gaviotas en sus picos, porque al igual que sus escrementos, se ignora siempre cuando van a dejarlos caer.

  9.   Opinante Says:

    Tiene que haber un antes y un después. Al escuchar su discurso, habrá quien diga que una cosa es hablar, otra bien distinta cumplir con lo dicho. Nos dice que luchará a muerte por lo público: educación, sanidad y pensiones…, los otros, y sin mostrarnos su programa, hablan de que harán todo lo contrario. Queremos que la crisis no solo la paguen los de siempre, que lo hagan, los especuladores y nada mejor que intentar uan vez mas. Las políticas contra el paro no pueden ser partidistas, hasta ahora no se vio al Partido Popular el mínimo esfuerzo, por reducirlo, mas bien todo lo contrario, no han faltado dirigentes, ni ocasiones para hundirnos a todos; incluso decir que no podríamos pagar la deuda contraída.

  10.   Gorxas Says:

    Veo con gran satisfaccion que muchos comentarios piensan lo mismo que yo sobre el tema. Es un buen aval para el candidato ya que parece que la intencion de voto, en las encuestas, empieza a cambiar de signo y todavia el Gobierno no ha puesto en practica algunas de sus nuevas recetas.

  11.   Ancer Says:

    Sin molestar ante todo, y si lo hago disculpas mil de antemano.
    Pero cada uno se autoconvence como quiere, interpreta lo que lee y escucha como puede y hace lo que las “recetas” le permiten. Y, esto es de lo que se aprovechan los politicos cuando pretenden “vender su producto”.
    El Sr. sonriente es un vendedor de productos. De lo que no habla es de la “investigación” que realizó para obtener el producto, de su participación en la cración de la necesidad de lo que vende.
    No es bueno para un partido que alguien propio lo deje en evidencia, y el veloz y alegre señor es lo que hace.

  12.   Caldo concentrado Says:

    Z.
    P.
    R.

    http://zpensamientos.blogspot.com/?expref=next-blog

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>