Gorxas

Opiniones y comentarios

RECORTES, IMPUESTOS Y TASAS

Posted by migarpo on 6 Septiembre 2011

A veces los arboles no dejan ver el bosque (Sabiduría Popular)

 

Vivimos en un tiempo de crisis económica y cada cual, políticos, economistas y gentes de la calle, tenemos “la piedra filosofal” para salir con bien de esta situación.

Los políticos de toda Europa y también de fuera, tanto de derechas como de izquierdas, enuncian medidas con las que arreglar este problema. Los unos y los otros no aciertan ya que seguimos igual desde hace más de un año, y en algunos peor que antes.

Por supuesto que todos los que aportan soluciones dicen que la culpa de todo la tienen los otros. Los políticos de un signo determinado ponen las culpas en sus contrarios y los otros, por supuesto, dicen lo mismo. Los economistas hablan de los mercados y no de sus malas previsiones o proyectos y la gente de la calle no se mira a si mismo en el despilfarro y la falta de previsión con su propia economía.

Ayer, viendo las noticias, uno de mis hijos hizo un comentario que me invitó a la reflexión. Hablaban de unos encierros de no sé que pueblo, donde había habido un muerto y varios heridos. Y dijo, deberían obligarles a los que corren y se arriesgan de forma voluntaria, tener un seguro privado y que esos gastos que ocasionan no vayan al bolsillo común de todos. Y tirando de ese hilo, se me ocurre que la seguridad para ellos también supone un gasto para las arcas comunes.

Hoy se habla que la Comunidad Andaluza está en debate una subida de los impuestos especiales al tabaco y bebidas alcohólicas ya que ocasionan a la sanidad una partida importante a ocupar para la curación de esos adictos.

La Comunidad de Madrid quiere reducir el número de docentes para incrementar la productividad de los restantes, y no se les ocurre otro recorte en gastos y dietas suntuarios de sus consejeros para mejor cumplimiento de sus funciones. Posiblemente no tendrían que tocar a los maestros si ellos se privaran de sus comilonas.

Y así se podrían nombrar “detallitos” que al menos les harían mas creíbles cuando sus mentes ocurrentes lanzan medidas para mejorar en todo lo que a ellos no les toca.

Todos, hasta el pueblo llano, estaríamos de acuerdo en recortes cuando estos sean en todo lo que se considera “superfluo”, pero recortar en salud y educación es menoscabar el estado de bienestar. Todos también sabemos, incluidos ellos, que los recortes en esas materias no les importan, ya que sus hijos se educan en centros privados, muchos de ellos subvencionados, y sus familias gozan de una sanidad privada. Sin hablar también que la mayoría de los que nos mandan se la sopla lo de las pensiones ya que cuentan con recursos suficientes para contratar planes de pensiones privados.

En cuanto a la caja común, que se alimenta de los impuestos y las tasas de todos, no muy equitativamente como todos sabemos, debe atender la sanidad y la educación completa de todos los ciudadanos, pero cobrando aparte a aquellos que ponen en riesgo su vida, bien sea por actividades de riesgo folclóricas o aditivas. No hablo de un copago sanitario sino un impuesto directo al individuo que decide libremente su actividad.

No quiero olvidarme del tema de la seguridad que comportan ciertos acontecimientos deportivos, culturales, musicales o religiosos. Creo que no es de recibo que el Estado, en cualquiera que sea sus instancias, ponga sus medios al servicio de esas manifestaciones sin recibir pago por sus servicios. Como ciudadano no me siento pagado con que ese tipo de eventos, que solo sirve para incrementar la facturación de los comerciantes.

Como ya están próximas las elecciones, mas o menos dos meses, espero que todos aquellos que quieran llevarse mi papeleta, no usen frases grandilocuentes como “Por el cambio” o “Escuchar, Hacer, Explicar”, y que se remanguen y nos digan, con números en euros, lo que tocarán, tanto para subir como para bajar. Y entonces, valorando sus ofertas, podamos saber lo que nos viene encima.

7 Responses to “RECORTES, IMPUESTOS Y TASAS”

  1.   Quien duda es por algo Says:

    Totalmente de acuerdo, ya no se vota por ideológia, por el tan famoso y cacareado binomio isquierda-derecha. Ya era hora que los españoles se planteen votar tal como se hace en los países má avanzados, por quien piense en el bien común. Este será el hecho que la historia reconocerá fue desencadenado por quien poco a poco, día a día, concepto tras concepto ha bajado el nivel general de los españoles a límites insospechados e hizo de este país la cazuela de unos cuantos.
    Por tener que sufrir en diversas ocasiones los perjuicios: Palma de Mayorca. Mes de verano en período vacacional real. ¿Cuantas personas se ven obligadas a desplazarse con gastos pagos y dieta a la isla al servicio de los ilustres veraneantes?. Precisamente no son unas decenas, ni unos cientos, sino muchos más. En número tal que conseguir un hotel resulta complicado. Y hablamos de una isla con grandes recursos hoteleros.

  2.   Izquierda- Derecha AR Says:

    Imponer más impuestos y tasas no cabe duda que se puede hacer, incluso se pueden aumentar los derechos de accisas en un tanto por ciento elevado. Por poder, el Estado puede todo. Bueno el Estado como ente no, si personas con nombre y apellido que anteponen a sus decisiones el ser representantes del querer popular y que solo tienen que escribir, firmar, publicar en el BOE y aplicar aquello que les hace merecedores de la razón “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
    Recortar, lo que dice recortar gasto superfluo, esto ya es más difícil. En este asunto hay que tener sumo cuidado ya que el cargo tiene su servidumbre, entre ellos el coche, el chofer, un sueldo elevado cuando dejan de ser cargo, la máxima pensión con solo 8 años de cotización, una ayudita de 1000 euritos que concede alguna institución sin ruborizarse habida cuenta el estado de necesidad y algún que otro consejo de administración que les obligan a aceptar aunque no quieran ni sepan del tema.

  3.   Izquierda- Derecha AR Says:

    La UE, la Comunidad que tanto gusta imponer criterios a los demás, solicitar se cumpla tal o cual objetivo economico que nunca entendemos, que ·aconseja· a los gobernantes patrios que o le aprietan el cinturon a sus ciudadanos o tomará medidas, muestra tambien serios problemas difíciles de asimilar por un parado.
    Oferta de empleo de organismo comunitario sito en la calle García Barbón en Vigo. El de dentro desde su ventana ve pasar a cientos de quinientos euristas, mileuristas, jubilados y parados.
    Plaza: auxiliar administrativo, sueldo base 3000 euros en elprimer grado, y existen 12 grados, en el máximo sobre 8000 euros.. Con las “ayudas” y otros conceptos retibutivos Allowances), aumenta el sueldo enormemente, tal vez superando el doble.
    http://cfca.europa.eu/pages/home/recruitment/2010_may_28_at_en.html

  4.   poesia Says:

    Como siempre interesante.
    Un saludo, me alegra volver a leerte.

  5.   Izquierda- Derecha AR Says:

    Gorxa, permitame que por si alguien al que se le termine el subsidio de desempleo o se quede si trabajo de la noche a la mañana desea trabajar en algún puesto en la UE que pagamos todos, incluidos los parados españoles, repito permitame que adjunte la dirección con la norma que quien corresponda firmó y en la que se establecen los salarios basicos, las ayudas, el pago por distancia, las dietas (192 euros diarios en España) de los trabajadores de las instituciones de la UE y referidos al año 2004.

  6.   Izquierda- Derecha AR Says:

    Adjunto:
    http://ec.europa.eu/civil_service/docs/toc100_en.pdf

  7.   cristina Says:

    El otro dia dijo la consejera de educacion de Madrid que le parecia incrible que los sindicatos salieran ahora a la calle para pedir calidad en la enseñanza cuando se habla de subir el número de horas de los docentes y se hayan callado durante tantos años en los que España obtiene uno de los más bajos resultados en las encuestas de la OCDE y de la UE. A mi este politiqueo con que nos manejan los sindicatos me revienta. Sabes como se ahorraria bastante? Quitando las ayudas a sindicatos y partidos politicos y a tanto liberado que no pega golpe asi como ls locales de que disponen para sus reuniones como hizo el de Canarias o Baleares con tanta noticia ya ni me acuerdo.
    Olvidate Miguel nadie nos va a dar la receta mágica. Ahora manda Merkel y la UE y todo lo más algun pais que se puso a la tarea en cuanto atisbó la crisis, pero nosotros a callar ,obedecer y pagar la deuda que es lo que le importa a Europa aunque tengamos 5 millones de parados

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>