Gorxas

Opiniones y comentarios

UN SALUDO DE CARIÑO

Posted by migarpo on 17 Octubre 2011

Así es como explicó su gesto, la peineta, hacia los estudiantes de la Universidad de Oviedo, cuando se acercaron para criticarlo hace un tiempo, en una entrevista que concedió a un periodista de un diario ecuatoriano, El Universo. Menuda trasgresión a las formas de educación cívica que intenta transmitir el personaje.

La citada entrevista, leída detenidamente, deja muchas perlas oportunas para comentar, ahora que estamos en período de elecciones.

Sus aportaciones a las preguntas del periodista, como la comentada al principio, nos dejan con la incógnita de saber cuál es su verdadero ideario, el de la FAES, con un sentimiento realmente de derechas, que sería el lógico, o por el contrario inclinado hacia la izquierda por sus manifestaciones de hoy.

Dice que habla en su nombre propio y no en nombre del Partido Popular. Pero hablando en plural, y no es normal cuando se habla en nombre propio, dice que “tenemos una tarea reformadora muy importante: recuperar los consensos perdidos en la sociedad española, recuperar voluntades de objetivos comunes, acuerdos comunes, concordia en el país. Hacer un estado viable, unas profundas reformas económicas y sociales, fiscales, laborales, que hagan el sistema de bienestar viable en España, que en este momento no lo es”. Y digo yo, memoria muy frágil tiene, ya que durante las dos legislaturas que ahora se acaban, el Gobierno actual no hizo más que tratar de buscar “consensos”, “objetivos comunes” y “concordia en el país”, a lo que él y su partido negaron “el pan y la sal”. ¿Cómo no lo dijo antes a los suyos y ahora quiere que los demás no pongan palos en las ruedas?

Seguimos, a la pregunta del entrevistador ¿Qué pueden esperar los ecuatorianos que viven en España de un gobierno Popular?, nos da el Sr. Aznar otra lección que los suyos no aplicaron y criticaron duramente. La regulación de muchos “sin papeles” que vinieron a España, en sus tiempos, arrastrados por el fenómeno del ladrillo, con el gobierno de la izquierda, fue denostada por las filas populares como una coladera. Y no quiero decir nada del nuevo alcalde de Badalona de tintes claramente racistas y que no manifestó nada en contra. Sus declaraciones que transcribo no tienen desperdicio “Es al revés, nosotros lo que hemos dicho siempre, y lo he promovido, es que la historia de la prosperidad de España no se puede escribir sin los inmigrantes, y en particular sin la aportación de los migrantes ecuatorianos. Téngase en cuenta que cuando llego al gobierno, en el 96, hay aproximadamente 300 mil inmigrantes en España, y cuando yo salgo del gobierno hay más de 3 millones. Es decir, la explosión de la inmigración en España se produce en esos años. La prosperidad de España no se puede construir sin la migración”. Y ahora, sin ladrillo, todos en el paro, digo yo.

Hablando de la libertad de expresión, también nos deja perlas muy buenas, que no se si son recomendaciones veladas para el Sr. Rajoy o para el Sr. Rubalcaba. No recuerda como era la televisión y las radios públicas con sus “periodistas afines”,  en su glorioso mandato, como filtraban las noticias y las criticas. Y lo que pasaba con algunas privadas, y de esto comenta “Es difícil recibirlas y aceptarlas. A veces hay críticas bien razonadas, justificadas, otras veces no, pero lo que es importante es tener un concepto general y es uno: la libertad de expresión y opinión es consustancial a la existencia de un sistema democrático, es decir, la libertad es indivisible. Primero, si usted ataca la libertad de expresión o de opinión está atacando las mismas esencias de una sociedad libre que acabarán el resto de las libertades. Segundo, las sociedades democráticas saludables saben que se deben basar en una cierta tensión, razonablemente llevada, entre distintos poderes de la sociedad. Las relaciones entre el poder político y el mediático siempre serán de tensión, pero eso tiene sus cauces de convivencia que son los que no hay que romper”. Siguiendo con el tema de la libertad de expresión, también le preguntan si afectan para la prosperidad, para el progreso las amenazas a las libertades, a lo que contesta con su dogma, no aplicado en sus tiempos, ni en otros que todos recordamos con horror, “Es consustancial a la buena salud del sistema democrático. Sin libertad de expresión nadie puede decir que existe una democracia. Hay gente que entiende que democracia consiste en celebrar elecciones cada cierto tiempo, pero se pueden celebrar elecciones y hacer una sociedad cerrada o se pueden defender las libertades. Si usted cercena la libertad de expresión pues no existe un sistema democrático. Usted puede tener problemas y hay regulaciones legales por alguna cuestión de información, pero no por opinión. Las opiniones son opiniones, otra cosa es que estén bien fundadas, mal fundadas, que acierten o no, pero son opiniones. Los delitos de opinión son propios de dictaduras”.

A lo que iba, con estas manifestaciones, no tengo muy claro a que carta se queda, a no ser que vaya de “farol”, como en el póker. Defendiendo estos valores debería de romper el carnet, si es que lo tiene.

9 Responses to “UN SALUDO DE CARIÑO”

  1.   HOMBREDEAPIE Says:

    Unos critican uniateralmente a personajes del PP. Otros sistemáticamente critican a personajes del PSOE. Está claro que estos dos partidos no traerán la solución que necesitamos. Habrá que pensar en votar a otros.

  2.   Erase una vez Says:

    Este sr. ya es historia. Igual que el sr. Gonzalez y próximamente a petición propia el sr. Rodriguez.

  3.   Paulo Says:

    …hay una cosa clara en la que todo el mundo está de acuerdo.., es en que ZP ha sido el peor presidente de la la historia de España en democracia. Y Rubalcaba formó parte de su Gobierno durante muchos años……ZP ha hundido a varias generaciones de españoles que no levantarán cabeza gracias a ZP y Rubalcaba.

  4.   REPLICA A PAULO Says:

    Ignoro tu edad y me paece muy bien las criticas al tandem ZP y RUBALCABA ua que la libertad sirve para esto, que cada cual exponga su opinion, bien razonada o no. Pero te voy a hacer unas consideraciones. Pueden ser los peores gobernantes que hemos tenido en DEMOCRACIA, segun tu criterio, pero fue en DEMOCRACIA. No recuerdo a nadie que hiciese criticas antes, NO HABIA DEMOCRACIA. Ahora, y gracias a unos cuantos que se jugaron el pellejo en otras epocas, tu y muchos mas pueden decir lo que piensan del Gobierno. Esperemos que esto siga así, y los que posiblemente vengan de nuevo, segun las encuestas, no menoscaben la libertad de decir lo que se quiere y nos impongan un criterio unico como antaño se hacía. En su “curriculum” tienen todos muchas lineas oscuras.
    De cualquier forma gracias por el comentario.

  5.   Paulo Says:

    REPLICA A REPLICA A PAULO:
    Perdone, pero lo que no se puede consentir es su insinuación de que la democracia se puede resentir con el nuevo Gobierno del PP. Ese razonamiento sólo lo hacen los sectarios para ganar votos (lo cual es legítimo) o las personas muy muy mayores que se quedaron ancladas en el pasado y en el tan recurrente tema de Franco que a nadie interesa.
    Si quiere entrar en el tema de “Falta de libertades” pregúnteles a los casi 5 millones de parados y a los millones de afectados por los recortes sociales de ZP y Rubalcaba.
    Por favor, deje ya el cuento de…”cuaidado que viene la derecha”…ya no se lo cree nadie.

  6.   contraREPLICA A PAULO Says:

    Si usted se cree que los cinco millones de parados tiene la culpa solo Zapatero se lo tiene que mirar, el ladrillo del P.P. y la crisis internacional, mercado y financieros, y fundamentalmente no tomar medidas drasticas contra el fraude del Gobierno, nos ha llevado a tal situacion.Mire la respuesta del Sr. Aznar de los emigrantes, de 300.000 a mas de 3.000.000. Fundamentalmente ocupados en el ladrillo, y cuando explotó la burbija se quedaron sin empleo. Si a los 5 millones de ahora le quitamos los 3 mill. de Aznar, no tendriamos tanto paro en el sector servicios.
    Y dada mi edad, bastante mayor, si me interesa el recurente tema de Franco, gracias a el, mi familia las pasó canutas y no pudo desarrollarse como hubieran querido, y con suerte mi abuelo no fue “paseado” como algunos quisieron. A lo mejor, su familia vivió, por suerte, otra circunstancia, de lo que me alegro enormemente, pero no me obligue a olvidarme de los mios como pretenden hacer ahora con los terroristas de ETA.

  7.   HINEM Says:

    Bueno, bueno. Calma o saco de tarjeta, incluso en democracia.
    Tanto Franco a estas alturas, lo cierto es que solo le iinteresa a los nostalgicos, de un lado y de otro. Todos hemos tenido familiares, directos directisimos, que lo pasarón mal en aquella época, por poner un simple ejemplo profesionales del ejercito no sublevado que no dudaron a la hora de donde estar. Pués miren, eso ya es historia y no nos hace falta la “memoria historica” para nada.
    Hombre, confundir el PP con aquella época es algo impropio de quien cree en la democracia. Esta no es privilegio de la izquierda ni de la derecha, ni de quien dice que es de la izquierdaque que defiende a los obreros españoles y consigue unos cuantos millones de parados en una crisis para ellos inexistente.
    El PP no asusta, la falta de garantías si da miedo y de esto ssaben mucho el carrusel de personajillos que pululan por doquier con la etiqueta de un partido y un cargo a dedo.
    La entrada de emigrantes a españa se efectuó tanto con Aznar como con Zapatero. Pero la entrada “al eden español, a la octava potencia mundial que va a adelantar a Francia en nada” se efectuó, masivamete, con Zapatero.

  8.   HINEM Says:

    también entiendo que tiene que ser bochornoso para algunos que se vendían como los valedores y defensores de la democracia, de los derechos sociales o de su bien hacer y de pronto, de la noche a la mañana, se les ve sin antifaz y comprueban como un partido de la derecha, democratica, les recuerda lo que decían ser, pero no fueron.
    Zapatero mintió asegurando que no existía crisis, en nada de tiempo de decir esto, lo que no hay es un euro y si un pais empeñado y al borde del abismo.
    Zapatero, (el lider planetario) en otro país o con otro partido, hubiese sido removido del cargo, simplemente por el hecho de mentir. Y con él, toda su trupe.

  9.   http://www.pponline.co.uk/user/roseannalefevre Says:

    If some one desires to be updated with hottest technologies therefore he must
    be visit this web site and be up to date every day.

    Feel free to surf to my web blog - Ringtones (http://www.pponline.co.uk/user/roseannalefevre)

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>