Gorxas

Opiniones y comentarios

LA CRISIS EN LA PRENSA

Posted by migarpo on 28 Junio 2012

Cada semana suelo ojear una revista semanal gratuita, que viene con el periódico del fin de semana, en la que hay unos artículos, las mas de las veces mediocres, y unos reportajes fundamentalmente intrascendentes sobre temas que no interesan a casi nadie. Pero debida a su gratuidad y que te la llevan a casa, siempre es mejor que nada.

Pero, esta semana, después del ojeo habitual y la lectura de los artículos, la deje sobre la mesa, casualmente abierta en su primera pagina. En otro momento, al volver a sentarme, vi un anuncio, a toda página, de un caro reloj, suizo, y lo leí.

Me llamó la atención lo simple de su publicidad, para nada explicaban las características del “peluco”, solamente una buena foto de un guapo actor de cine, Leonardo DiCaprio, portándolo en su muñeca. Subliminalmente un anagrama/logotipo de Green Cross, una asociación en beneficio del medio ambiente. De la marca del reloj solo decía, en francés, “suizo de vanguardia desde 1860”. Y esto era el anuncio.

Unas cuantas reflexiones. Llevan más de 150 años fabricando relojes y la crisis no les debe afectar ya que no se molestan en describir sus productos. Y ¿Por qué su relación con el medio ambiente?, y, ¿A quién va destinada la publicidad en una publicación gratuita? No pensaba poner el nombre, para no hacer publicidad sin que la paguen, como hacen los medios de comunicación, pero que es más significativo nominarlo. Se llama TAGHeuer.

Puesto ya a la faena del critiqueo, pasé la hoja siguiente y me encuentro otro, también a página completa, de otro producto de alto “standing”, o como se escriba, un coche LEXUS, al alcance de cualquier bolsillo en crisis, que para su venta lo publicitan con tecnología Híbrida, de 0 – 100 Km/h en 5,9 seg. Otros que nos quieren vender el medio ambiente.

Seguimos adelante, y nos encontramos, como quien no quiere la cosa, con una foto, a pié de página, de una estilográfica MONTBLANC, también al alcance de todos los que están sufriendo los ataques del Gobierno y la Banca.

Y seguimos, a cada vuelta de página nos aparece otro anuncio publicitario, y esta vez consecutivo, de la misma firma, CH, para los que no lo sepan Carolina Herrera, uno dedicado al sexo masculino, por aquello del “sport”, fragancia masculina, y en el siguiente, para tocar todos los palos, rosa, con flores, “The new feminine fragance”.

En página siguiente nos sorprende con CANON, Sponsor Oficial Euro 2012, con pétalos para el medio ambiente.

PACO RABANNE, es la siguiente hoja de este magnífico dominical, con una modelo estupenda e insinuante, desprendiendo lujo por todas partes, lo que se lleva ahora en nuestro país, sobre todo en las colas del paro.

A la altura de la página 15, dejo ya de hacer la exhaustiva critica de los artículos que nos recomiendan para la crisis ya que todos los que restan siguen la misma política.

Lo que si quiero hacer mención es que, los restantes, en su mayoría, como los anteriores citados, se trata de firmas extranjeras, que suelen manufacturar sus productos en países asiáticos, con los que su consumo hacen subir los beneficios a los demás, nuestros dineros para el exterior.

No estoy, de una manera clara, en contra de la globalización, ya que en su momento nos benefició y mucho. Cuando empresas extranjeras deslocalizaron sus fabricas y se vinieron para España, aprovechando los costes bajos que les ofrecíamos, estábamos encantados ya que generaban riqueza y trabajo aquí. Ahora, esas mismas fábricas, han encontrado otros países más atractivos para sus intereses, es ley de vida, como dirían algunos.

Pero, si realmente queremos ayudar a nuestra economía, se debería fundamentalmente consumir producto nacional y a empresas que generan dineros que se quedan aquí, independientemente de que sus gestores se enriquezcan personalmente, descapitalizándolas y produciendo dinero opaco. Pero eso es otro cantar para el que el Gobierno de turno hace leyes de amnistía fiscal y otras componendas.

Una reflexión final sobre la crisis. Para que un país esté en crisis debe de tener pobres y ricos, que marquen la diferencia. En España solo hay de una clase, los ricos, pero en estos hay dos tipos, los ricos/ricos, que son los que tienen la pasta y se pueden permitir todos los caprichos conocidos y, ricos/desheredados, que son aquellos que, aunque tienen las mismas apetencias que los anteriores y sus mismos criterios de vida, de momento, no pueden satisfacerlos. Estos últimos son los que leen el HOLA, caras revistas de Motor, viven con intensidad los éxitos deportivos de sus clubes y selecciones, pasean por los escaparates de las tiendas de firma, para que cuando les cambie la suerte estar al día en todas las tendencias.

3 Responses to “LA CRISIS EN LA PRENSA”

  1.   Erase una ver un país de hijos Says:

    Hola soy Charie P.P. Bueno comentando el buenisimo artículo del articulista sr. Grorxa tengo que decir, que bueno, Tagheuer y Lexus, osea, tampoco son malas marcas, es decir, me explico, que aunque no es lo mejor, tampoco es lo peor como para tener que confundirse con el medio ambiente. Lo de Rabane y CH era de esperar, ya no son lo que fueron, entraron en la etapa de escasez de chic intentando aumentar venta y algunos ya no los consumimos.
    Estoy de acuerdo con usted, sr. Gorxa, confundir elite con medio ambiente es una torpez. Ahora ya ni los lapices saben como antes, cuando seran de madera madera criada de semilla con los aromas salvajes del campo y las selvas amazónicas. Ahora es que te cortan el pensamiento de lo mal gusto que tienen.
    Por otro lado, el medio ambiente no fomenta el empleo, todo hay que decirlo para que se sepa. Destruir y luego reparar si conlleva mano de obra. Esto lo sabiamos muy bien los que estabamos antes de noviembre. Destruimos todas las aceras, parques, plazas y jardines y los volvimos a reconstruir empleando a muchos y muchas personas a las que les dimos un jornal, incluso, fijaros que exito tuvimos con la idea, que venían hasta de Portugal.

  2.   compostela Says:

    Por casualidad cayó en mis manos una revista femenina de cierto prestigio “Vogue” y al abrirla me encontré con: seis dobles páginas de publicidad y a partir de la séptima se intercalaba publicidad con cierto contenido.
    Hay que ser masoquista para pagar 4,95 € por pura paja y no quedarse atónita, por lo que parece, como mínimo, una tomadura de pelo.

    Pero esto también sucede en un periódico digital: Te pones a leer los titulares y un anuncio -de una inmobiliaria- te somete a tal stress, que te impide seguir leyendo, porque no tienes modo alguno de cerrar esa ventana, ya que ,no te da esa opción como otros .
    En este último caso, creo que debieron recibir críticas porque ya no lo veo.

  3.   De Vigo al Cubiero Cielo Says:

    Pues si Sr. Gorxa, dividir el mundo en tipos o grupos, clasificar a la humanidad en clases, afinidades o por la simple circunstancia común está muy bien para los sociologos, que como usted bien sabe suelen clasificarse ellos mismos dentro del grupo de los sociologos y en ninguno otro más de los que tan amablemente cuentan, ya que ellos son los que clasifican. En los dos últimos escritos ha efectuado dos clasificaciones de los demás. El primero - clasificación de las personas en función de su actitud con y hacia los demas - obliga a que nadie se incluya voluntariamente, a no ser que se considere un hijo esferico. Pero diganos, del segundo en que grupo está usted, en los ricos-ricos o por el contrario en los ricos-desheredados.
    Personalmente yo estoy en el de los desocupados que no perdemos el tiempo viendo los escaparates, gracias a las acciones de un esferico que se autopubicita con “no sabes quien soy yo” y alardea de “hundir a los demás”.

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>