Gorxas

Opiniones y comentarios

SALARIOS A LOS POLITICOS

Posted by migarpo on 2 Octubre 2012

Sin lugar a dudas no me sorprende nada la propuesta de la Sra. De Cospedal ya que la derecha, y sobre todo ella, como discípula adelantada del Sr. Fraga, creen que ese oficio está destinado para la elite, para los ricos y preparados, que según ellos, solo pueden ser los adinerados y sus hijos.

Lo que si me sorprende es la forma que da como solución al problema, y que no sea una propuesta global de su partido para todas las comunidades regidas por los votados populares. Estando claro que personalmente no le va afectar, ya que cobra varios salarios, debería predicar con el ejemplo y renunciar a alguno de ellos en beneficio de la comunidad.

De alguna forma, con los políticos en activo, los ciudadanos tenemos una especie de “copago” o “repago” que sale de nuestros bolsillos. Aparte del sueldo directo, dietas y otras prebendas por su cargo, a cargo de los Presupuestos del Estado, que reciben directamente, los partidos políticos que les presentan en sus listas, por la cantidad de votos emitidos a su favor, reciben un porcentaje del Estado Central en euros de una forma muy considerable, para que puedan mantener sus infraestructuras. O sea, que les pagamos dos veces.

Pues bien, considerando lícito ese porcentaje de financiación a través de los votos emitidos para cada formación, la Presidenta de Castilla-La Mancha debería ser pagada por su propio partido con ese dinero recaudado a través del Estado. Y también todos sus consejeros, los alcaldes y demás cargos, municipales, estatales o autonómicos, que están en sus asientos representando una opción política concreta.

Si esta medida propuesta fuera efectiva, seguramente, no habría tanta crisis y los números del paro bajarían considerablemente. Imaginemos como manejarían las formaciones políticas sus presupuestos para hacer frente a los gastos de personal de sus representantes, seguramente plantearían algún ERE, para poder afrontarlo.

Si solo la fuente de ingresos de ellos fuera de este modo, la ciudadanía se beneficiaría en grados muy altos. Los despilfarros en sedes partidarias, eventos electorales, conferencias y reuniones sin contenido se mirarían muy mucho para que el dinero llegara para todo. Veríamos, pues, unas campañas electorales más austeras y personales, donde los candidatos conocerían el sentir del pueblo y sus preocupaciones, y no los “baños de multitudes” a que nos tienen acostumbrados y que solo sirven para unos minutos de los telediarios.

Posiblemente, como siempre, esta medida ayudará más a los grandes partidos que a los pequeños, por aquello de los votos emitidos, pero en realidad los “grupúsculos” no tienen mucha razón de ser, ya que a lo único que se dedican es con tres o cuatro votos y un solo representante, hacer de bisagra y desvirtuar los datos generales.

Así que, Doña Dolores, pareciéndome bien que ningún político cobre ni un duro, de forma directa, de todos nosotros, cambie su propuesta en el sentido que yo le apunto, y verá que es muchísimo mejor que la suya inicial.

Pd: Por si alguien no lo ha entendido bien, esto sería aplicable a todos los partidos y no solo al que ahora gobierna.

7 Responses to “SALARIOS A LOS POLITICOS”

  1.   Erase un coche oficial sin chofer Says:

    Como diría don Mario: asimismito, en el fondo mismo de la cuestión tratada y pues no solventada, usted, Sr. Gorxa no quita la razón, sino que la superpone.
    Osea, hay que cobrar, solo entra en cuestión quien tiene que pagar. Que si los impuestos pagados e integrados dentro de las ayudas, pagos o regalos que se les hace a los partidos o, si a través de los impuestos pagados y remodelados a presupuesto de las CC.AA. o de los generales del Estado.
    Pero cobre usted, señor político, que para eso es vocacional su servicio a la sociedad.
    Mi abuelo, que fue político local, y otros familiares, que también lo fueron a otros niveles, nunca cobrarón un sueldo por su actividad pública. Así de sencillo es, tanto como que ahora es impensable considerar que alguien diga que los políticos no tienen que cobrar, o si lo hacen que no sean sueldos alejados de la media nacional.
    Y como ejemplo el alcalde de Pontevedra, tan del pueblo gallego él, que hace años planteaba una subida salarial para su alcaldía que le permitiese alcanzar un sueldo de 60.000 euros, ya que en su faceta privada era el “jornal” que tenía.
    Pués que se gane el pan con jabugo con el sudor de su frente

  2.   conchita Lloria Says:

    Muy oportuno el comentario en el día que se escucha la declaración de Julián Muñoz y explica como tenía otros ingresos, a parte de la Nómina. ¿Cospedal, para que nómina, si después va a haber sobres millonarios?
    Claro, en unos individuos de casta determinada. Otros, abandonaran la política, por no poder vivir sin trabajar cobrando un sueldo, pues nunca aceptarían ese sobre, que no se puede demostrar, como en caso de >Julián Muñoz y el ayuntamiento de Marbella,
    ¿Cómo justificaban ese dinero, esos millones con los que premiaba Gil a sus amiguitos del alma? Blanqueando dinero negro, comisiones por empresas licitadas o simplemente desvíos de fondos.
    Nada que no se hiciese en la dictadura.
    Solo que en democracia, aunque muy mala aun, estos casos se van denunciando y nos vamos enterando de cómo se podía vivir por encima de las posibilidad.
    Tengo un conocido que hizo una gran estafa, y decía, el sueldo oficial, para corbatas…

  3.   conchita Lloria Says:

    ¿Un médico vocacional no cobra?
    ¿Todos los que cobran no son vocacionales?
    Claro, pobres vocaciones, solo cura y monja puedes elegir. Alli tienes trabajo de mala calidad, pero seguro.

  4.   compostela Says:

    No tiene mucho sentido esta medida, si consideramos que los sueldos de los diputados, elegidos democráticamente, suponen un millón de euros y el gasto en alta dirección se eleva a 69 millones de euros .
    Son maniobras populistas, que pueden ser aplaudidas por una mayoría de la población, y que en el fondo ayudan a desacreditar más a la clase política en general.
    Con esta medida sólo nos representarán políticos con patrimonio propio, y creo que eso no es bueno para una democracia real.

    Si cómo nos recordabas, la Sra. Cospedal tenía varios ingresos, me parece muy oportunista, por su parte, plantear esta medida que debería ser tomada por consenso ;palabra que parece fuera de lugar en estos tiempos.

  5.   Erase un coche oficial sin chofer Says:

    Permitame sra Lloria. Nada que no se hiciese en la dictadura….. algunos.
    Si se coloca a Marbella o a Julian Muñoz como representación de la generalidad de actuación en periodos de democracia, entonces lo mejor es lo que dice la Sra Cospedal. Que no cobren, así, cuando se les trinque, no han podido gastar de lo publico ni en coches, ni en corbatas.

  6.   education for all Says:

    Thanks for finally writing about > Gorxas » Blog Archive » SALARIOS A LOS POLITICOS < Liked it!

  7.   www.gzjsports.com Says:

    http://www.gzjsports.com...

    Gorxas » Blog Archive » SALARIOS A LOS POLITICOS…

Leave a Reply



XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>